dimecres, 25 de gener del 2012

Que no os roben la memoria: Fraga ha muerto siendo un franquista (fascista)



Que no os roben la memoria: Fraga ha muerto siendo un franquista (fascista)

Ayer murió Manuel Fraga Iribarne, yo como hombre de izquierdas, lo que reclamo es verdad, justicia, reparación, dignidad y, por supuesto, no le deseo la muerte a nadie. Y lo digo sabiendo perfectamente que Fraga jamás tuvo la más mínima compasión con sus víctimas. Fue un verdugo ejemplar y, hasta el último día de su existencia, defendió el régimen franquista (otro fascismo más) del que formó parte como ministro. [1]

Se ha ido sin ser juzgado. Ahora lo querían hacer en Argentina, ya que en España, en un régimen de democracia limitada ha sido imposible. Es más ,el juez Garzón, por el que no tengo la más mínima simpatía, dado el nefasto papel antidemocrático que ha jugado en la lucha contra el terrorismo de ETA; será juzgado por intentarlo e incluso, no duden que condenado, pues la depuración de los órganos de judicatura, ni existió, ni existirá en este país mientras no tengamos democracia y república.
Esta mañana, todos los medios periodísticos del capital, como diría el amigo, Pascual Serrano, se han levantado neutrales, equidistantes y una minoría moderadamente críticos y contemporizadores. Una vergüenza de periodismo, una verguenza de ciudadanos libres, una indignidad tras otra. Éstos tipos, creen que la muerte convierte a las malas personas en buenas y a los asesinos en demócratas de toda la vida. ¡Así nos va!
Miren, como historiador que coordiné el Projecte per a la recuperació de la memòria històrica de la lluita antifranquista de Terrassa, 1939-1979. Combat por la llibertat (2005-08), (realizado con el apoyodel Ajuntament de Terrassa, Comissió cívica, CEHT y el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya) [2], no pienso sumarme al coro de plañideras y decir, como un neutral más, Fraga es un demócrata es uno de los “Padres de la Constitución”. Yo le recordaré y, les invito a que ustedes también lo hagan conmigo, como colaborador necesario de un gobierno criminal, que no dudo en encarcelar, tortura y asesinar a miles de ciudadanos, entre ellos, a los luchadores antifranquistas de mi ciudad y por extensión de todas. Lo siento, pero para mí y para todos los hombres y mujeres dignos, que quedan en este país, Manuel Fraga fue, es y será siempre un fascista que participó de un régimen genocida criminal e inhumano del que jamás renegó. Por eso quiero mostrar todo mi desprecio hacia su figura y la de todos esos criminales que aún hoy agazapados en los ramajes de esta democracia limitada, no han condenado la dictadura fascistas de Franco y nada han hecho por devolver la dignidad a los asesinados y desaparecidos bajo el régimen franquista.
Gentes que nos dicen, que olvidemos, que olvidemos sin juicios y sin justicia, los crímenes del franquismo, que olvidemos a nuestras gentes sepultadas en cunetas desconocidas o en zulos macabros erigidos por criminales organizados bajos las banderas de un estado y sus instituciones.  Individuos que deshonrando sus uniformes militares derrocaron al régimen legalmente constituido  y, que hoy después de muchos, años aún siguen sin condenar ese golpe de estado contra la democracia que representaba la república española. Muchos de ellos, en el poder en este momento, se lo están exigiendo a otros que no han cometido ni una milésima parte de sus crímenes. Cuanta indecencia, cuanta ignominia, cuanto miserable al servicio de los poderosos, por acción o por omisión.
Miren señores publicistas, que trabajan de voceros de sus amos y, que tienen la dignidad por los suelos, sepan que nosotros no olvidamos y a ese señor a quien, en estos días y años, van a rendir pleitesía y ensalzar como demócrata ejemplar no lo es. No voy a relatarles todas su villanías, sólo recordar algunos crímenes con los que tuvo relación directa: Julián Grimau, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo,…. Y por supuesto no olvidamos que Fraga, no hace ni una década, dijo: “la mejor parte del país fue la que se alzó el 18 de julio” o “los golpistas del 23-F estaban cargados de buena voluntad”. Ustedes amanuenses amaestrados, miserables chupatintas, olviden estos hechos, olvídenlos y harán carrera… pero pidan al cielo que nosotros nos olvidemos de ustedes y que en un futuro verdaderamente democrático no les llevemos ante los tribunales.
Estos que hoy lloran y enaltecen al franquista (fascista) Fraga, nada han hecho por recuperar la historia de la lucha antifranquista. En su cómoda equidistancia quieren hacernos creer que tiene la misma calidad moral, un asesino nazi o fascista,  que su víctima; es igual ser un SS que una niña judía del ghetto. Pues no, no es lo mismo. El franquismo,  fue un régimen criminal similar al nazismo alemán o al fascismo italiano. Y sus víctimas, que fueron asesinadas, torturadas, perseguidas, encarceladas o despedidas, tienen derecho a un reconocimiento, social e institucional; a una reparación, moral y material y a que los Tribunales de Justicia investiguen los hechos y aplicarquen la legislación y los convenios internacionales. De manera que todos los responsables sean juzgados y condenados. Pero como bien sabemos, ni el fallecido, ni su partido, ni el nuevo gobierno, ni el saliente, ni los periodistas del régimen nada han hecho ni harán para que esto suceda.
Nosotros, desde los medios alternativos, nuestros libros y en nuestros institutos y escuelas, no difundiremos el odio, pues este es contrario a la verdad y la justicia, pero tengan por cierto, que no permitiremos que las nuevas generaciones ignoren lo que fue la dictadura franquista, su represión y el retraso social, económico y cultural que esta impuso a un país destruyendo la Republica, el primer régimen democrático de la historia de España.
Pero, qué podemos esperar de un periodismo hecho al servicio del poder, un periodismo profundamente monárquico que esconde el carácter franquista de esta institución. Españolista hasta la médula, que tiene como único objetivo destruir cualquier intento democrático de defender los derechos nacionales de los pueblos que compone el estado español. Criminalizando todas sus aspiraciones políticas y apoyando la vulneración de los derechos democráticos más elementales. Unos medios que sólo sirven a una parte, que son absolutamente tendenciosos y que repiten como loros los comunicados de prensa de las instituciones. Incapaces de refutar o poner en duda la palabra de las fuerzas de seguridad del estado o de sus instituciones.
En el ámbito internacional siempre aliados de las grandes potencias capitalistas e imperialistas, dispuestos a machacar a los gobiernos populares, progresistas de todo el mundo. Babosos ante el poderío militar USA, dispuestos apoyar sus locuras imperialistas, sea bombardeando países, justificando invasiones o dando pábulo a su invento del llamado terrorismo global.
En definitiva, ustedes son sinvergüenzas que no muerden la mano que los alimenta y, esta no es otra, que la del capitalismo criminal e inhumano. Lo defienden a sangre y fuego, dejando la verdad en un ataúd, que es donde les gustaría meternos a los disidentes que no comulgamos con ruedas de molino pues somos hombres y mujeres libres.

_______________________
Notas:
[1] Algunos datos:
Extractos de la carta que la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha enviado a la juez argentina que lleva la causa por los crímenes del franquismo denunciados por varias víctimas españolas en Buenos Aires.
La asociación considera que Fraga "debería formar parte" de esa causa porque "desde el Consejo de Ministros, fue partícipe y cómplice de toda la política represiva contra el pueblo: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público, graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinato de trabajadores".
En el escrito, la asociación recuerda que Fraga fue Delegado Nacional de Asociaciones de Falange y cita el Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero de 1961 que informa así de su cese en este puesto: "A propuesta del ministro secretario general del Movimiento, cesa el camarada Manuel Fraga Iribarne en el cargo de Delegado Nacional de Asociaciones de Falange Española y Tradicionalista de las JONS, agradeciéndole los servicios prestados. Frimado: Francisco Franco", se lee en el BOE.
La carta enviada a la juez enumera los actos de represión cometidos durante la etapa de Fraga en el Gobierno, entre ellos, la creación del Tribunal de Orden Público, el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau, la ejecución a garrote vil de Francisco Granado y Joaquín Delgado,el exilio del abad de Montserrat tras criticar al Régimen en Le Monde, la detención del dirigente de CCOO Marcelino Camacho, el secuestro de varios medios de comunicación o el arresto y muerte en custodia del estudiante Enrique Ruano. 
El escrito recuerda, además, que Fraga, como ministro de propaganda, dirigió en 1964 la campaña 25 años de paz,  en relación a la Guerra Civil española.
"Con 35 años de servicios a la dictadura franquista", añaden en la carta, "Fraga no pasaba por allí, sino que era partícipe y cómplice de toda la política represiva aprobada en los Consejos de Ministros".

[3] Frases que reflejan el recorrido de Manuel Fraga

A lo largo de los 60 años de carrera política, desarrollada durante la dictadura, la llamada transición, y hasta que se retiró en 2011, Manuel Fraga Iribarne ha dejado una infinita lista de frases que, a pesar de las loas que hoy recibe, reflejan su visión del mundo.
GARA
MADRID-. El exministro franquista de Información y Turismo y presidente de honor del PP ha dejado frases sobre diversos temas y personajes que se recordarán como reflejo de su carrera política.
 - Sobre la ikurriña: "Antes de legalizar la ikurriña tendran que pasar por encima de mi cadáver".
 - Sobre el euskara: "Mi madre [originaria de Ipar Euskal Herria] entendió perfectamente que debía enseñarnos el francés, no el vascuence, que es una lengua muerta".
 - "La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en las calles, entre ellas la del 3 de marzo en Gasteiz, que se saldó con la muerte de 5 trabajadores.
 -Sobre el golpe fascista de 1936: "Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".
 - Sobre el dictador fascista Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia". Con el paso del tiempo dijo: "permaneció demasiado tiempo en el poder".
 - Sobre los nacionalismos: "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución".
 - Sobre la Monarquía española: "Romper con una tradición (...) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar".
 - Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".
 - Sobre la homosexualidad: "La homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación".
 - "Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno", dijo Fraga tras conocer la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.