divendres, 28 d’octubre del 2011

Juicio a la libertad y la dignidad en Extremadura. Entrevista al compañero y amigo Leonardo Clemente, presidente de la PCRN


Los guardias Civiles y municipales han dicho que no vieron ninguna agresión por parte de los 11 imputados de la Plataforma Ciudadana Refinería NO hacia el Alcalde del PSOE. Les piden 70 años de cárcel y ellos han dado una lección de dignidad!
Me gusta hablar claro, ya lo saben los que me conocen y hoy no va a ser una excepción. Durante estos días en Extremadura se podría cometer una injusticia, pues se quiere encarcelar a once personas inocentes, absolutamente inocentes, como bien sabe todo el pueblo de Villafranca de Barros, todos los extremeños de dentro y de fuera de nuestra autonomía y miles de ciudadanos del estado español.
Ellos y ellas, como otros tantos, en otros años de dura lucha, en un territorio duro y empobrecido por sus malos gobernantes y expoliado por sus clases dominantes (sumisas al poder central y a otros según la ocasión), han dado una lección de valor y dignidad. Por eso representan lo mejor de esta tierra y de su pueblo trabajador.
El amigo y compañero de batallas por la dignidad y la justicia, Leonardo Clemente uno más de esos resistentes democráticos, cultos (en el sentido popular y el académico, los dos son igual de importantes), pacíficos y profundamente humanos que ha dado la lucha por la defensa de la tierra de Extremadura que querían destruir   y contaminar con la construcción de una refinería. Frente a esa barbarie industrializadora sin sentido, ni utilidad se alzó   y el movimiento de la PCRN, formado por hombres y mujeres valerosas. Hoy Leonardo nos ha relatado el final de un juicio. Un juicio que no debería haber iniciado jamás pues no merecía ser admitida a trámite tamaña afrenta injustificada e injustificable.
Las emociones se han desbordado, no era para menos, seis años de cargar sobre sus espaldas una acusación, que hoy se ha demostrado y, estos días, se demostrará como absolutamente incierta. Una imputación que les ha hecho padecer días de insomnios, de rabia, de pena y de sufrimiento injusto. ¿Quién pagará por esta angustia infringida a honestos y dignos ciudadanos ejemplos de civilidad? Cuanto cálculo político, para ser derrota a un movimiento noble, y cuanta a decencia entre los que finalmente les han derrotado y enviado al basurero de la historia.
El juicio ha finalizado con las conclusiones de las partes. El informe del fiscal, que ha sido hábilmente exprimido por los abogados de la defensa, ha finalizado pidiendo dos años de prisión para los imputados, frente a los tres que se demandaba anteriormente lo que significaría que si injustamente fuese condenados no deberían ingresar en prisión pues son personas que jamás han cometido un delito aunque por eso los estén juzgando. Son gente decente son los hijos e hijas del pueblo trabajador extremeño.
Los abogados de la acusación del alcalde del PSOE de Villafranca de barros, Ropero, han vuelto a solicitar seis años de prisión por atentado y daños. Por respeto a la historia de ese partido que perdió a miles de hombres y mujeres a maños de la criminal dictadura franquista no diremos ni una palabra más. Por sus obras los conoceréis y el pueblo ya les ha dado la espalda. Si levantaran la cabeza eso militantes obreros y campesinos se las dirían todas juntas y de una vez.
Leonardo, nos trasmite la emoción del momento, acaba de llegar de Mérida (donde se ha celebrado el juicio), casi 12 horas de tensión, pero insiste, una y otra vez, durante nuestra conversación telefónica en agradecer el trabajo altruista de los once abogados de la defensa de los miembros de la PCRN. Da las gracias una y otra vez y dice que todos han estado ala altura del momento, pero también quiere recalcar la defensa que ha realizado, el compañero, Endika Zulueta.
Endika, que es un abogado de primera, serio y profesional, ha sabido desmontar todas las pruebas del ministerio fiscal y de la acusación. Ha hecho una síntesis espléndida de todo lo defendido por cada una de las partes y ha tirado por tierra todas las acusaciones, desmontado todos los argumentos. Ha quedado claro que además de ser inocentes los acusados los acusadores carecían de lo fundamental en un juico: las pruebas y los testigos. Los amigos, Barroso y Chivi, sus defendidos son absolutamente inocentes, nada hay que los incrimine, como era de esperar, ellos no son criminales.
Los acusados, sus familiares y amigos han quedado satisfechos del juicio y esperan estarlo también de la sentencia. Los testigos de los hechos: siete guardias civiles y cuatro municipales han hablado claro y alto, y, han afirmado, estábamos junto al alcalde, Ropero, y no hemos visto, que de las persona aquí acusadas, haya realizado ninguna agresión, ni daño.  Sólo el antiguo jefe de policía de Villafranca ha dicho que vio como uno de los acusados levantaba el brazo izquierdo y golpeaba al alcalde, mientras todos los demás que también lo rodeaban nada de eso han visto, como ha demostrado Endika. Pero es más, éste ha demostrado la incoherencia de lo expuesto por el testigo, al comparar diferentes documentos, donde lo que se decía no coincidía, ni en el fondo, ni en la forma.
Las intervenciones finales de los acusados han sido ejemplo de la dignidad del pueblo extremeño. Manoli con la emoción a flor de piel ha dicho: yo sé que soy inocente, no hace falta que me lo diga nadie ni ningún tribunal e independientemente nadie me quita el sufrimiento padecido. Reyes ha dicho al tribunal, somos muchos, estamos muy unidos, pero no faltamos al verdad. Además estoy orgulloso de pertenecer a este grupo humano que ha sido capaz de resistir con valor una injusticia tan grande. Y a diferencia de otros sabe mirar más allá de los intereses de los poderosos y estar junto a su pueblo.
Una “aberración”, era la palabra que más se ha oído y que se usaba para definir el juicio, al que han asistido decenas de personas, familiares, amigos, militantes de organizaciones sociales que se han dado cita para arropar a los acusados.
Al salir del juicio, las emociones se han desbordado y han brotados las lágrimas por la injusticia padecida durante seis años de acusación y en espera de juicio. Pero también de valentía al demostrar que en esta tierra se lucha hasta el final para defender lo que se piensa, como siempre se  ha hecho y no tenga la menor duda que se hará.
Manel Márquez en Twitter manelmarquez   
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.