dilluns, 17 d’octubre del 2011

El proceso de paz para Euskal Herria es imparable la Conferencia Internacional garantiza el éxito



Des de su nacimiento kaosenlared (2001) y Radio kaos (1987) apostaron por la paz. Hace casi siete, que en kaosenlared se creo la sección: Paz para Euskal Herria. En ella deciamos a nuestros lectores y lectoras. "Es tiempo de palabra, negociación y paz. Participa en el proceso. Participa en la salida pacífica del conflicto. Participa en la sección: tu eres el/la protagonista!!!"
Eso es lo que hoy seguimos pidiendo, cuando el éxito de tantos años de lucha democrática por la libertad de expresión, la paz y los derechos democráticos empieza a dar su fruto. Nos alegramos profundamente que hoy en Euskal Herria se abra un escenario de justicia y dignidad para todos y fundamentalmente el pueblo vasco y las víctimas del conflicto.  

DECLARACIÓN CONFERENCIA INTERNACIONAL

Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

CASTELLANO: bit.ly/nFsYpA 
EUSKARA: bit.ly/ohvsvM 
ENGLISH: bit.ly/oes3DJ 
FRANCES: bit.ly/nDnhhO
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN >>>
Nace una nueva sección en kaosenlared: Paz para Euskal Herria
Es tiempo de palabra, negociación y paz. Participa en el proceso. Participa en la salida pacífica del conflicto. Participa en la sección: tu eres el/la protagonista!!!

Hoy es el mañana del que hablabamos en los años negros de niebla y oscuridad, este momento deciamos que llegaría y, aquí está. Por eso todos y todas debemos dar un paso adelante y autoconvocarnos como hombres y mujeres libres y exigir a nuestros representantes políticos la creación, de una vez por todas, de una mesa por dialogo, por la paz y por el fin de toda violencia.

El comunicado que nosotros esperamos es el de tregua total e indefinida para poder convertirla tras el dialogo y la negociación en un tregua definitiva, y aunque aún esto no ha llegado, nosotros que somos corredores de fondo, sabemos que más temprano que tarde llegará, y aquellos momento de repliegue democrático y de irracionalidad desenfrenada del gobierno del PP quedaran atrás, como un mal sueño superado por la racionalidad de la paz y como un camino abierto a la lucha por la justicia social en el terreno de la confrontación ideológica.

ETA parece que hoy no se ha equivocado, como en otras ocasiones, es evidente que su situación es compleja y difícil, pero la necesidad del dialogo ya marcar su agenda. El ejemplo del IRA en Irlanda pone de manifiesto que más tarde o más temprano siempre sale el sol.

El escenario que hoy se dibuja debe ayudarnos a todos los que queremos la paz y a la misma ETA a salir del atolladero en el que nos encontramos, debemos saber estar a la altura de las circunstancias.

En esta situación son las fuerzas reaccionarias (algunas claramente neofascistas) son las que más problemas pondrán a la salida, pues la vieja situación les permitió obtener buenos réditos electorales, pero nuestra unidad y voluntad debe hacerles cambiar de opinión, nadie sobra en el proceso de paz como dijo Arnaldo Otegi.

Ante esta nueva realidad debemos estar animados y animar a nuestros amigos, familiares y lectores, Nostros desde un planteamiento de paz y progreso, además de los consabidos llamamientos a que ETA deje la lucha armada y declare una tregua total indefinida, como inicio de un proceso de negociación que lleve a su disolución. Debemos ser más ambiciosos.

Debemos manifestar que queremos una salida política y social negociada, ahora es el momento.

En este proceso deben estar presentes todas las fuerzas políticas parlamentarias, extraparlamentarias y las ilegalizadas de todo el estado español, así como la sociedad civil (sindicatos, mayoritarios o no; organizaciones pacifistas, como Elkarri, asociaciones, de vecinos, culturales; personas individuales de prestigio reconocido; movimientos sociales, etc.)

Las fuerzas políticas catalanas y españolas, junto con la sociedad civil deben iniciar los contactos necesarios para abrir una mesa de negociación política sin exclusiones que lleve a unos acuerdos de paz que permitan poner punto y final a toda violencia.

Ya no es tiempo de guerra, ni confrontación, ahora es el momento de la paz y de negociación política con mayúsculas, se deben acabar las mezquindades. Todos estamos llamados a intervenir y a actuar como ciudadanos o pueblos libres que creen en la fuerza de la palabra y de la reconciliación, otra salida es más de lo mismo: sufrimientos para todos y todas.

Nosotros desde nuestra modesta posición apostamos por el dialogo político con todos y todas como única forma de romper el cerco al que nos quieren llevar una vez más unos y otros, pues eso.... manos a la obra.

Poer eso kaosenlared quiere formar parte dela solución y en esta nueva sección ser punto de encuentro y de información transformadora que permita conocer la realidad del debate e impulsar el proceso que está apunto de iniciarse.

Nosotros/as una vez más apostamos por la paz y por la legalidad de todas las ideas.

Esta vez entre todos y todas ganaremos la paz!!

Manel Márquez en Twitter manelmarquez    

Fuente: Manuel Márquez (Fundador de Kaosenlared) 17-1-2005 a las 20:58 www.kaosenlared.net/noticia/nace-nueva-seccion-kaosenlared-paz-para-euskal-herria
 ____________________________________________________________________________

Los expertos se dirigen a ETA, a los gobiernos y a la fuerzas políticas para que afronten la solución del conflicto

GARA

Los participantes en la Conferencia Internacional han hecho pública una declaración en la que hacen un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen y consulten las cuestiones políticas a la ciudadanía.

GARA: 17/10/2011 17:24:00

DONOSTIA-. Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.

En primer lugar, piden a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto".

En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a "darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den "pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay "otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera" y, en ese sentido, sugieren a los "actores no violentos" y representantes políticos "que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía", ya que a su entender ello "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes", destacan.

Finalmente, muestran su disposición a "organizar un comité de seguimiento" de sus recomendaciones.

Ha llegado la hora de finalizar la última confrontación armada

En su intervención, Ahern ha explicado que han acudido a Euskal Herria porque creen que "ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa" y que ese objetivo "puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos y con el de Europa y de la comunidad internacional".

Ha querido aclarar que no han venido "para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad de dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer", sino que han venido "con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver".

Desde su experiencia saben que "terminar con una situación de violencia y conflicto y lograr una paz duradera nunca es fácil, se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos y generosidad y visión de hombre de Estado".

Han destacado que "la paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado".

Los expertos aseguran "que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada". A su parecer, "la creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.